1.a. Explica el origen del discurso/paradigma de la
educación por competencias.
Podemos decir que la educación por
competencias surge para dar respuesta a una especie de revolución cultural,
caracterizada por numerosas demandas sociales.
Este término está ligado al mundo
laboral y surge con la finalidad de reemplazar el concepto de “cualificación”,
para poder pasar una formación descontextualizada a una más flexible.
Evolución histórica
del término competencia:
Conferencia
Mundial de Jomtien
|
Es:
un movimiento mundial guiado por UNESCO, con el
objetivo de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños,
jóvenes y adultos para el año 2015.
|
Instituciones
implicadas: delegados
de 155 países y representantes de 150 organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales.
|
Tuvo
lugar: 5-9 de
marzo de 1990 (Tailandia).
|
Finalidad:
hacer la enseñanza primaria accesible para todos
los niños y reducir masivamente el analfabetismo antes de finales del
decenio.
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(UNESCO)
Proyecto DeSeCo (Definition and Selection of
Competencies)
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Instituciones
implicadas: la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
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Tuvo
lugar: en 1996.
|
Finalidad:
proporcionar un marco conceptual sólido que
estableciese los objetivos que debía alcanzar cualquier sistema educativo que
pretendiera fomentar la educación a lo largo de la vida. Se trataba de dar
respuesta a ¿qué competencias personales se consideran imprescindibles para
poder afrontar los retos de la sociedad del s. XXI?
|
Proyecto CHEERS (Career after Higher Education: an
European Research Study)
|
Instituciones
implicadas: el
consorcio de 9 universidades y 3 institutos de investigación europeos y una
universidad japonesa.
Financiado por la UE a través de TSER.
Gestionado y coordinado a nivel europeo por el
Research Centre for Educacion and the Labour Marketde de la Universidad de
Maastricht.
En España gestionado a través de la colaboración
entre la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) y
el Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad
Politécnica de Valencia (CEGES); y ha contado con la participación de 48
universidades españolas.
|
Tuvo
lugar: en 1997.
|
Finalidad:
analizar la situación de los jóvenes graduados en
Europa a través de encuestas a 40.000 estudiantes graduados y pertenecientes
a 11 países europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Austria, Reino
Unido, Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos, República Checa) y Japón.
|
Proceso
de Bolonia
|
Es:
proceso iniciado tras la Declaración de Bolonia.
|
Instituciones
implicadas: ministros
de Educación de diversos países de Europa (tanto de la UE como de otros
países como Rusia o Turquía).
|
Tuvo
lugar: en el
1999.
|
Finalidad:
facilitar el intercambio de titulados y adaptar el
contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando
su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un
aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de los créditos
ECTS.
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Foro
Mundial sobre la educación de Dakar
|
Es:
un compromiso histórico dentro del movimiento de
Educación para Todos (EPT).
|
Instituciones
implicadas: delegados
del mundo entero, 1.100 participantes de 164 países.
|
Tuvo
lugar: en el
2000.
|
Finalidad:
satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje
de todos mediante la universalización de la enseñanza primaria y la reducción
de los índices de analfabetismo.
|
(UNESCO)
Cumbre
Extraordinaria del Consejo de Europa
|
Es:
un plan de desarrollo de la Unión Europea, también
conocido como Estrategia de Lisboa, Agenda de Lisboa o Proceso de Lisboa.
|
Instituciones
implicadas: el Consejo
Europeo, la Comunidad Internacional y el Parlamento Europeo.
|
Tuvo
lugar: el 23 y 24
de marzo del 2000.
|
Finalidad:
convertir la economía de la Unión en “la economía
del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo antes del 2010, capaz
de un crecimiento económico duradero acompañado por una mejora cuantitativa y
cualitativa del empleo y una mayor cohesión social”.
|
Proyecto
Tuning
|
Instituciones
implicadas: La Comisión
Europea (CE). Se reunieron las Universidades de Deusto y Groningen.
|
Tuvo
lugar: en el
2003.
|
Finalidad:
Decretar los puntos de referencia para el
establecimiento de las competencias genéricas y específicas para cada
disciplina en una serie de campos temáticos (a escala europea).
|
(González, J. y Wagenaar, R., 2006)
Programa
de Trabajo “Educación y formación 2010”
|
Es:
Informe conjunto del Consejo y de la Comisión
sobre la ejecución del programa de trabajo detallado relativo al seguimiento
de los objetivos de los sistemas de educación y formación en Europa.
|
Instituciones
implicadas: la Comisión
y el Consejo Europeo.
|
Tuvo
lugar: en el
2004.
|
Finalidad:
poner en práctica objetivos concretos futuros de
los sistemas de educación y formación.
|
(Consejo
de La Unión Europea, 2004)
A
continuación vamos a adentrarnos en la evolución del término competencia:
- Para David McClelland (profesor de Psicología en la Universidad de
Harvard), el triunfo en la adquisición de un trabajo y su correcto
desempeño dependía más de las características personales, es decir,
de sus competencias, que de los títulos y las pruebas superadas.
En 1973 McClelland publicó un artículo
llamado “Evaluar la competencia en lugar
de la inteligencia” (“Testing for
competence rather than for intelligence”) en el que planteó superar los
métodos tradicionales de evaluación en la gestión de recursos humanos, con el
fin de centrarse directamente en aquellas conductas que comparten los que son
excelentes, los que se diferencian del resto. Por lo que definió competencias
como “aquello que realmente causa un
rendimiento superior en el trabajo” es decir, aquellas características que
como ya hemos dicho marcaban la diferencia.
- Conferencia
Mundial de Jomtien (1990): los
contenidos básicos del aprendizaje van desde los conocimientos teóricos
y prácticos, valores y actitudes, hasta la toma de decisiones
fundamentales, pasando por el continuo aprendizaje a lo largo de la
vida.
En dicha conferencia se tenía como
objetivo establecer unas medidas que facilitaran la satisfacción de las
necesidades básicas del aprendizaje, es decir, pretendían lograr que cada
persona fuera capaz de aprovechar sus oportunidades educativas para de este
modo satisfacer sus necesidades de aprendizaje.
- Proyecto
CHEERS (Career after Higher Education:
an European Research Study) en 1997: en este estudio se encuentran las competencias
que se demandan en el mundo laboral y las competencias que se
adquieren en la formación superior.
El proyecto CHEERS consistió en la
realización de unos cuestionarios a aproximadamente 40.000 universitarios
titulados, de nueve países de la Unión Europea, dos europeos y Japón, para
obtener información acerca de la relación existente entre la educación superior
y el empleo cuatro años después de haberse graduado. Este es el mayor análisis
comparativo llevado a cabo en cuanto al empleo y trabajo de graduados
universitarios y en cuanto a los vínculos existentes entre la educación
superior, el empleo y el trabajo de los universitarios licenciados.
- Proyecto
DeSeCo (Definición y Selección de
Competencias) entre 1996 y 2006: en esta investigación se establecen las competencias
clave y se define el concepto
competencia.
El marco conceptual del Proyecto DeSeCo
para competencias clave establece tres amplias categorías en las que los
individuos:
o
deben poder usar un amplio rango de
herramientas para interactuar de forma efectiva con el ambiente.
o
Necesitan poder comunicarse con otros
individuos, ya que es importante poder interactuar en grupos heterogéneos.
o
Necesitan poder tomar la
responsabilidad de manejar su propia vida, situar sus vidas en un contexto
social más amplio y actuar de manera autónoma.
En
la siguiente tabla recogemos la forma de combinar las competencias clave.
Categoría
1: usar las herramientas de forma interactiva
|
||
COMPETENCIA 1-A
La habilidad para usar el lenguaje, los símbolos
y el texto de forma interactiva.
|
COMPETENCIA 1-B
Capacidad de usar este conocimiento e información
de manera interactiva.
|
COMPETENCIA 1-C
La habilidad de usar la tecnología de forma
interactiva.
|
Categoría
2: interactuar en grupos heterogéneos
|
||
COMPETENCIA 2-A
La habilidad de relacionarse bien con otros
|
COMPETENCIA 2-B
La habilidad de cooperar
|
COMPETENCIA 2-C
La habilidad de manejar y resolver conflictos
|
Categoría
3: actuar de manera autónoma
|
||
COMPETENCIA 3-A
La habilidad de actuar dentro del gran esquema
|
COMPETENCIA 3-B
La habilidad de formar y conducir planes de vida
y proyectos personales
|
COMPETENCIA 3-C
La habilidad de afirmar derechos, intereses,
límites y necesidades
|
- Foro
Mundial sobre la educación de Dakar (2000): se
confirma la necesidad de que toda persona tenga acceso a una formación
en la que se incluya: aprender para saber, para hacer, para vivir juntos y
para ser, atendiendo al Informe Delors (1996).
El Foro Mundial sobre la Educación en
Dakar realizado en el 2000 atrajo a unos 1.100 participantes de 164 países.
En dicho tribunal se habló de los
muchos países que se encuentran alejados de poder alcanzar las metas
establecidas en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos; y se
establecieron seis objetivos clave de la educación medibles para el 2015:
1) Extender
y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia,
especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
2) Velar
por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños
que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza
primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
3) Velar
por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se
satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a
programas de preparación para la vida activa.
4) Aumentar
de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular
tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a
la educación básica y la educación permanente.
5) Suprimir
las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de
aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en
relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso
pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen
rendimiento.
6) Mejorar
todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros
más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y
mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias
prácticas.
- Cumbre
Extraordinaria del Consejo de Europa
(2000): se plantea la necesidad de identificar las Competencias Básicas
que permiten la adquisición de aprendizajes coherentes.
- Red
europea de información en educación (Eurydice,
2003): todos los objetivos didácticos incluyen referencias al desarrollo
de las competencias.
La Red Eurydice publica anualmente
estudios monográficos en los que se presenta un análisis comparativo de los
sistemas educativos de los Estados miembros y dichas publicaciones se basan en
datos descriptivos y cualitativos respaldados por datos cuantitativos
(EUROSTAT, OCDE, Estudios de la IEA…)
En 2003 el tema clave fue la educación
en Europa y se trató acerca de la profesión docente en Europa, el perfil, las
tendencias e intereses; y sobre las tendencias nacionales en el marco del
proceso de Bolonia.
- Proyecto
Tuning (2003): proyecta la construcción
de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), estableciendo competencias
específicas.
El Proyecto Tuning es una planta y
disposición creada para llevar a cabo un tratado. En 2003 se reunieron las
Universidades de Deusto (España) y Groningen (Holanda) con el fin de establecer
los puntos de referencia para el establecimiento a escala europea de las
competencias genéricas y específicas para cada disciplina, en una serie de
campos temáticos.
- La
Unión Europea presenta en 2004, el Programa de
Trabajo “Educación y Formación 2010”
en el que se establecen 8 competencias clave:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lenguas
extranjeras.
- Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y
espíritu de empresa.
- Conciencia y expresión
culturales.
Para la publicación de este Programa de
Trabajo se reunieron 31 países con el fin de conseguir que Europa se encuentre
en lo más elevado de la escala mundial del conocimiento. En esta reunión
estuvieron implicadas diversas instituciones como la OCDE, la UNESCO, la
Comisión Europea y el Consejo de Europa.
Debido
a la heterogeneidad del concepto “competencias”, hoy en día existen debates por
las distintas variantes epistemológicas existentes.
1.b. EDUCACION
POR COMPETENCIAS EN RELACIONA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La educación es un
aprendizaje permanente que se da durante toda la vida, por eso se les debe
ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de formarse tanto personal como
profesionalmente.
El hecho de que nos
encontremos ante una sociedad contemporánea implica que debemos adaptarnos a
ciertos cambios. Por lo tanto, habrá que reformar la principal fuente de
formación que es la educación en las escuelas. Es ahí donde se plantea el
paradigma del aprendizaje por competencias.
Para comenzar con esta
nueva política de las competencias, lo que se pretende es que se empiece a
trabajar desde la formación de los docentes, ya que son ellos quienes formarán
a los alumnos y los que deben usar metodologías más concretas para que
estos adquieran las competencias
marcadas. De esta manera se mejorará la igualdad de oportunidades para todos y
se ayudará a las personas a la adaptación de esta nueva sociedad.
Pero no solo debe cambiar
la formación de los profesores y su motivación, sino también la implicación que
ha de tener el alumnado en el aula, y las relaciones entre la escuela y la
familia, que son cada vez más distantes y menos implicadas debido a todos los
cambios que está sufriendo la sociedad y que bien se explican en el Informe
Delors. La incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido uno de los
cambios más significativos, y de los que más ha afectado a la escuela, puesto
que casi siempre ha sido ella la que ha tenido un mayor contacto con los temas
relacionados a su hijo en el aula, y en la actualidad la incompatibilidad de
horarios laborales y de tutorías impide que se siga estableciendo esa relación.
Para que los individuos
tengan una buena formación se plantea establecer unas competencias claras que
ayudarán a los alumnos a obtener ciertos conocimientos que les servirán para
adaptarse a la sociedad del siglo XXI.
Dichas competencias
suponen la integración de unos conocimientos, habilidades y actitudes que están
relacionadas con las dimensiones; actitudinal, instrumental y cognitivas.
Algunas de estas son
diferentes según la Unión Europea Y España, ya que se les otorga relevancias
desiguales. Centrándonos en las de la Unión Europea tenemos:
-
Comunicación en lengua materna
-
Comunicación en lengua extranjera
-
Competencia matemática, científica y técnica
-
Competencia digital
-
Aprender a aprender
-
Competencia cívica y social
-
Sentido emprendedor e iniciativa
-
Sentido y expresión cultural
Estas competencias
trabajan sobre todo 3 ámbitos de los educandos. En primer lugar les ayudará en
el ámbito personal, ya que le ofrecerá lo necesario para que se desarrolle
individualmente por sí mismos y de forma completa. Por otro lado también lo
harán en el ámbito social, ya que las competencias darán a los alumnos lo
necesario para integrarse en la nueva sociedad de forma activa y creativa, y
así estos puedan ayudar en el desarrollo de esta. Y por último, las
competencias también ayudan en lo profesional, permitiéndoles a los individuos
unas cualificaciones laborales de partida que los motivarán para mejorar su
proyección laboral.
Si se adquieren estas 8
competencias los ciudadanos tendrán la clave para poder vivir plenamente en la
sociedad contemporánea. Aunque estos, aun así, deberán ir aprendiendo a lo
largo de su vida, y adaptándose a los cambios que se den. Además sabrán
resolver de manera creativa y única los problemas que se les planteen en la
vida real, tanto en situaciones conocidas como novedosas.
(Valle, J. y Manso, J.,
2013)
2.
Explica cómo se ha ido incorporando la educación por competencias en nuestra
legislación educativa.
Primeramente nos centraremos en hacer
una pequeña introducción de cómo se desarrollaba y organizaba la educación en
las anteriores leyes, desde la ley general de la educación obligatoria. Esta
contenía las asignaturas que posteriormente se desarrollarían en las leyes. Las
asignaturas del ciclo superior de E.G.B. eran: matemáticas, lengua, ciencias
naturales, ciencias sociales, idiomas extranjeros, plástica, religión y educación
física. Ahora, haciendo un pequeño
repaso en la evolución del sistema educativo español, cabe a destacar la
Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), de 2002, que modificaba tanto
la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) de 1985, como la
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, y la
Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros
Docentes (LOPEG) de 1995, proponía una serie de medidas con el principal
objetivo de lograr una educación de calidad para todos. La LOCE no fue llevada
a efecto, siendo reemplazada por la LOE. (Ministerio de Educación Cultura y
Deporte, 2004)
La primera vez que el concepto “competencias básicas”
aparece en la legislación educativa española es en la LOE de 2006. Llegaba como un consejo por parte de Europa y
fue el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el que se encargó de imponerla
en el país. Más adelante en la LOMCE (2013) estas siguen siendo elemento
esencial curricular con el nombre de “las siete competencias clave”:
comunicación lingüística,
matemático-científica-tecnológica, digital, aprender a aprender,
sociales-cívicas, iniciativa-espíritu emprendedor y conciencia-expresiones
culturales.
La LOMCE, que fue impuesta por Mariano Rajoy deroga la
anterior, es decir, la LOE, pero no en su totalidad. Se encarga de
reorganizarlas y cambiarlas de nombre, además cambia también el nombre de
“competencias básicas” a “competencias clave”. La LOMCE se va desarrollando con decretos y
órdenes estatales y autonómicos referidos al currículo básico, la organización
y funcionamiento de los centros, la definición y evaluación de las competencias
clave, los estándares de aprendizaje imprescindibles referentes para las
pruebas de evaluación externas… Esto va a implicar que durante los tres
próximos cursos, los centros de Primaria tendremos que volver a revisar el
Proyecto Curricular, las Programaciones Didácticas, los mínimos
imprescindibles, los criterios de promoción de curso…
-Las competencias son un elemento
curricular con la misma categoría que los objetivos, contenidos, metodologías,
y los criterios de evaluación con su desglose en indicadores o estándares de
aprendizaje.- A la hora de analizar
los contenidos de la LOMCE, llegamos a la conclusión de que las personas
necesitamos las competencias claves para nuestra realización y desarrollo
personal e intelectual, el ejercicio de una ciudadanía activa responsable y la
necesaria inclusión social y laboral. Se conceptualizan como un “saber
hacer desde el conocimiento y la experiencia”, como esa capacidad personal para
resolver adecuadamente las situaciones-problema de la vida cotidiana y real. Las competencias clave
deberían significar una oportunidad de mejora para que el alumnado aprenda más
y mejor, contribuyendo a reducir el fracaso escolar y a mejorar la atención a
la diversidad. La clave de la mejora
en la escuela está tanto en los análisis de resultados de las evaluaciones
como en una rigurosa, evaluada y recompensada implementación real y sostenida
de más metodologías activas alternativas frente a las opciones metodológicas
más tradicionales y habituales. (Cortés Alegre, 2014)
COMPARATIVA ENTRE COMPETENCIAS BÁSICAS (LOE) Y
COMPETENCIAS CLAVE (LOMCE)
Como
podemos comprobar en la tabla, los cambios más destacables en LOE y LOMCE son
sobre todo en competencias de “expresión” aunque hay que reafirmar que las
competencias son prácticamente las mismas.
Ejemplificando,
cabe a destacar en el área de lingüística que tanto en LOE como en LOMCE sigue
siendo la misma. En cambio en la competencia matemática se ha añadido la
tecnología, además esta se corresponde con la Competencia Conocimiento e
Interacción con el Mundo Físico (CIMF) que en la LOE se encontraba
individualmente en la tercera competencia. La cuarta impuesta en la LOE
“Tratamiento de la Información y Competencia Digital” se ha reducido a
Competencia Digital en la LOMCE.
Por
lo que se puede observar la LOMCE le da importancia al sentido de iniciativa y
espíritu emprendedor, además de su ampliación, ya que esta no constaba en la
LOE.
COMPARATIVA COMPETENCIAS UNIÓN EUROPEA, ESPAÑA (LOE 2006)
y ESPAÑA (LOMCE 2014)
Según la Unión Europea hay 8 competencias, las
cuales se llevan a cabo en España pero Castilla-La Mancha tras un estudio de identificación de
competencias básicas al término de las distintas etapas, amplía a nueve las
competencias básicas, añade la “COMPETENCIA EMOCIONAL” y las incorpora como
referente curricular en todas las etapas, adaptando su contenido al desarrollo
evolutivo del alumnado.
Orden
ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las
competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación
primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato
La Orden
ECD/65/2015 sobre las competencias clave, es una norma que
recientemente ha publicado el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte de España sobre la relación
de las competencias con los contenidos y criterios de evaluación de la
Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se trata de una normativa de
carácter básico y para todas las Comunidades Autónomas. En esta entrada te
explico algunas ideas clave para facilitar su lectura y puedes descargar la
Orden.
Es una orden de carácter básico, para
todo el territorio nacional y
que es necesario que los docentes y profesionales relacionados con la escuela
la conozcan en profundidad. En esta Sección de Pedagogía he dedicado algunos artículos a describir algunas de las
competencias clave más novedosas del nuevo curriculum salido de la LOMCE, para Primaria. Al
contrario que en normativas anteriores, el Real
Decreto de Enseñanzas Básicas para Primaria, no aportaba una descripción de las
competencias. Parece que esta Orden ECD/65/2015 sobre las
competencias trae toda esta información de una manera más exhaustiva.
Su contenido es principalmente
pedagógico y teórico. Es una norma en la línea de describir y recomendar,
más que de marcar directrices. Su conocimiento y dominio es clave para los que
preparáis oposiciones, para los que os formáis como futuros
docentes y por
supuesto, para los docentes que están actualmente en activo en los centros educativos. (Jarqué García, 2015)
3. BIBLIOGRAFÍA
Consejo de la Unión
Europea. (2004). "Educación y formación 2010". Recuperado de http://register.consilium.europa.eu/doc/srv?l=ES&f=ST%206905%202004%20INIT el 11 de mayo de 2015.
Cortés Alegre, A. (2014). El nuevo currículo LOMCE y el trabajo por competencias. Forum
Aragón, 12, (pp. 31-33).
González, J. y
Wagenaar, R. (s.f). Tuning Educational Structures in Europe. Recuperado de http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf el 11 de mayo de 2015.
Jarqué García, J. (2015). Orden ECD/65/2015 sobre las
competencias. Recuperado de http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/orden-competencias.html
López Cazorla, F.J.
(2010). Una educación por competencias para una sociedad del S. XXI. Innovación
y experiencias educativas, 33, (pp. 1-16).
Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2004).
Evolución del Sistema Educativo Español. Recuperado de http://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202199_6.pdf
UNESCO. Conferencia
Mundial sobre la EPT, Jomtien, 1990. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/the-efa-movement/jomtien-1990/ el 11 de mayo de 2015.
UNESCO. Foro
Mundial sobre la Educación 2015 19-22 mayo 2015, Incheon (República de Corea).
Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/world-education-forum-2015/ el 11 de mayo de 2015.
Valle, J y Manso,
J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa
supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, (pp. 12-33).
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